martes, 1 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS

RECTOR:
Es el representante del establecimiento educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la escuela o colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.
Su función se sustenta en una formación y experiencia específica ocupándose de la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de la institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia. Sus actuaciones conllevan una responsabilidad directa sobre los profesores, los directivos y los alumnos.
QUE FUNCIONES CUMPLE: 
1. Orienta la ejecucion del proyecto educativo del colegio o escuela y aplica las decisiones del gobierno escolar.
2.Vela por el cumplimiento de las funciones de los profesores y la oportuna distribucion de los recursos.
3.Promueve el mejoramiento de la calidad de la educacion en la institucion.
4.Establece canales de comunicacion solidos y eficaces entre todos los miembros de la comunidad educativa.
5.Orienta el proceso educativo en la asistencia del Consejo Academico.
6.Ejerce las funciones disciplinarias que le atibuyan la Ley, el reglamento y el manual de convivencia.

CONSEJO DIRECTIVO:
Es la instancia directiva de orientacion academica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
QUE FUNCIONES CUMPLE:
1.Tomar las decisiones que pueden beneficiar o solucionar problemas que afecten a la institucion.
2.Adoptar el manual de convivencia y el reglamento.
3.Fijar los criterios para la asignacion de cupos escolares disponibles.
4.Participar en la planeacion y Evaluacion del Proyecto Educativo Institucional, del curriculo y del plan de estudios y someterlos a la consideracion de la secretaria de educacion municipal para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

CONSEJO ACEDEMICO:
Es la instancia superior que participa en la orientacion
 

FUNCIONES DEL PERSONERO

  1. Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
  2. Recibir las quejas que presenten los estudiantes.
  3. Presentar ante el rector las solicitudes, reclamos y sugerencias de los estudiantes, que contribuyan a proteger sus derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  4. Cuando lo considere necesario, puede apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  5. Mediar en las situaciones en las cuales su presencia sea requerida.